top of page

BLOG

  • Foto del escritorArturo Tinajero

Micrófonos.


La necesidad de utilizar micrófonos comenzó con el uso del teléfono en el ultimo cuarto del siglo XIX cuando el requerimiento era básicamente inteligibilidad en la voz.


Así la exigencia de micrófonos con mejor desempeño inicio con las transmisiones de radio en el primer cuarto del siglo XX en el campo del entretenimiento para captura de instrumentos y voz.


En la actualidad, los micrófonos han tomado un lugar importante en las comunicaciones, si hacemos un breve análisis nos daremos cuenta que la mayor parte de la información audible que recibimos de un medio electrónico pasó por un micrófono, de aquí la importancia de conocerlos y aplicarlos de manera adecuada.


Los micrófonos son dispositivos electroacústicos que convierten energía acústica en energía eléctrica para que pueda ser manipulada posteriormente para diferentes fines.


Algunas formas de manipulación de la señal son:


-Envío de señal a grandes distancias: El ejemplo más común es el teléfono o el envío de mensajes de voz por radiofrecuencia.


-Almacenamiento: A través de la captura de voces e instrumentos en un estudio de grabación.


-Comunicación: La función principal es hacer que un gran número de personas escuchen un mensaje de manera simultanea.


Los micrófonos son el inicio de la cadena de audio, por esta razón la calidad de la señal que entregará al final dependerá de varios factores; uno de ellos es la calidad de sus componentes. El diafragma es una pieza clave en el desempeño del micrófono.



Micrófonos Dinámicos.


Los micrófonos dinámicos utilizan inducción electromagnética para convertir ondas sonoras en señales eléctricas, su funcionamiento depende de la creación de una fuerza electromotriz generada por una bobina pegada a un diafragma moviéndose dentro de un campo magnético generando un voltaje alterno.


Otra peculiaridad de los micrófonos de presión o bobina móvil es que no requieren de ninguna fuente de alimentación externa para funcionar, lo que los convierte en una opción interesante para muchas aplicaciones pues suelen ser mas robustos en su construcción y durables, son resistentes al manejo brusco y a la humedad, esto los vuelve ideales para situaciones de interpretación en vivo, grabaciones en exteriores y eventos deportivos, por mencionar algunos usos.


Los micrófonos dinámicos son conocidos por soportar altos niveles de presión sonora, lo que los vuelve adecuados para capturar ambientes ruidosos. El nivel de salida de los micrófonos dinámicos se logra mediante el uso de un diafragma grande que mueve mas aire en comparación con diafragmas pequeños, lo que resulta en una señal eléctrica mas fuerte, los voltajes generados con este método generalmente son pequeños.


Suelen tener un patrón de captación más direccional que otros tipos de micrófonos, lo que permite aislar la cápsula de forma mas eficaz para capturar la fuente y disminuir la captura de ruido ambiental, esto hace que que los micrófonos dinámicos sean una opción popular para uso en transmisiones de broadcast, presentaciones en vivo y grabaciones donde es importante registrar el sonido de una fuente especifica sin interferencias de ruido adyacente.




Los micrófonos de bobina móvil generalmente son menos sensibles que los micrófonos de condensador, lo que significa que es menos probable que capten ruidos no deseados, como el ruido del viento o la manipulación con las manos cuando se realizan presentaciones en vivo. Al ser menos sensibles son una opción increíble para aplicaciones en las que el micrófono estará sujeto a niveles intensos de presión sonora y con más fuentes cercanas, por ejemplo en grabación de instrumentos de percusión, alientos metal o amplificadores de guitarra o conciertos en vivo.


La construcción de un micrófono dinámico se compone de un diafragma, usualmente está hecho de un material plástico y resistente como el Mylar que actúa como la principal parte móvil del micrófono, posteriormente el diafragma se une a una bobina de alambre que está dentro de un imán. Cuando las ondas sonoras inciden sobre el diafragma hace que vibre se crea un campo magnético cambiante que induce corriente eléctrica en la bobina del alambre, luego está corriente eléctrica se amplifica para producir una señal de salida.


Los micrófonos dinámicos también son conocidos por su respuesta en frecuencia, en algunos casos limitada.


La respuesta en frecuencia se refiere al rango de frecuencias que el micrófono puede capturar y reproducir de forma precisa. Los micrófonos dinámicos suelen tener una respuesta en frecuencia relativamente plana, lo que significa que que son capaces de reproducir todo el espectro de audio, desde frecuencias graves hasta frecuencias agudas con la misma precisión. Esto hace que los micrófonos dinámicos sean elegidos para su uso en una amplia gama de aplicaciones.


Características:


-Baja impedancia Low Z

-Son autosuficientes energeticamente.

-Son resistentes a altas temperaturas.

-Cuentan con un acoplador para no dejar pasar el phantom.





Autor: Arturo Tinajero


Imagen 1 Micrófono M201

Imagen 2 TG V50

Imagen 3 TG V70

Imagen Portada TG V35DS

Imagenes cortesía de BEYERDYNAMIC & NAVITS



 

964 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page