Para poder capturar los sonidos que nos rodean en nuestra vida diaria necesitamos de alguna herramienta que nos permita transformar las variaciones de presión del aire en electricidad.
Los micrófonos son las herramientas que cumplen este cometido.
Micrófonos de Condensador.
Un micrófono de condensador también es conocido como micrófono de capacitor.
A diferencia de los micrófonos dinámicos que utilizan la inducción electromagnética para generar una señal eléctrica los micrófonos de condensador requieren de una fuente de alimentación externa para funcionar, a esa alimentación se le conoce como phantom power este voltaje de polarización puede estar en un valor desde los 12 hasta los 48 volts.
Los micrófonos de condensador son conocidos por su amplia respuesta en frecuencia, alta sensibilidad y su respuesta rápida a las transientes lo que los hace ideales para capturar con precisión cambios dinámicos en la presión sonora y detalles en la textura del sonido.
Esta rápida respuesta transitoria hace que los micrófonos de condensador sean una opción muy popular para aplicaciones de grabación pues suelen utilizarse para capturar instrumentos musicales, voces y otras fuentes.
La alta sensibilidad de los micrófonos de condensador se logra mediante el uso de un diafragma delgado el cual se encuentra posicionado cerca de una placa de metal, cuando las vibraciones son captadas por el diafragma estas crean un cambio en la capacitancia entre el diafragma y la placa de metal la cual es convertida en una señal eléctrica.
La construcción de un micrófono de condensador es relativamente mas compleja que la de un micrófono dinámico pues consiste en varios componentes clave, además del diafragma y la placa de metal también se requiere de un preamplificador que amplifique la señal producida por el diafragma y un regulador de voltaje para proporcionar energía estable al preamplificador.
Esta alta sensibilidad puede ser una ventaja y de manera paralela una desventaja ya que puede capturar los matices y riqueza de una grabación con todas sus dinámicas de forma increíble, pero también capta ruidos de fondo o resonancias de la sala. Para reducir la captura de ruidos no deseados algunos micrófonos de condensador están equipados con patrones de captura seleccionables como omnidireccional, cardioide y figura de 8, ademas de contar con switches para atenuar los decibeles, esto permite ajustar la sensibilidad del micrófono para adaptarse a distintos entornos.
La sensibilidad nos indica que tan eficiente es un micrófono para transformar la presión sonora en electricidad, cuanto mayor sea la sensibilidad, mayor es el nivel de salida.
Características:
-Requiere voltaje externo para funcionar.
-Sensibilidad alta.
-Respuesta rapida a transientes.
Los micrófonos de condensador suelen ser mas delicados y requieren un manejo cuidadoso, protección contra la humedad y otros factores ambientales.
Autor: Arturo Tinajero
Imagen 1 MC930
Imagen 2 MC 950
Imagen 3 TGD71
Imagen Portada TGD58C
Imágenes cortesía de BEYERDYNAMIC & NAVITS
Kommentare