vertical_on_transparent_by_logaster (1).

LOG

  • BLACKVOLT

Introducción a las conexiones MIDI

¿ Qué es MIDI ?

MIDI es la abreviatura de Interface Digital de Instrumentos Musicales.


Consiste en un conjunto de señales digitales que se utilizan para controlar y tocar instrumentos musicales electrónicos. Es importante saber que MIDI no contiene ningún sonido en sí mismo, simplemente son instrucciones de cómo otros instrumentos deberían crear sonido. En este sentido, funciona como el director de una orquesta. El director no emite ningún sonido por sí mismo, pero envía señales a todos los demás miembros de la orquesta que les dicen qué tocar, cuándo tocar y qué expresión usar mientras tocan. ( MIDI es una versión electrónica de eso.)


¿ Cómo se transmite MIDI ?

Hay cuatro formas en que se puede transmitir MIDI utilizando una interface iConnectivity: 1 - DIN-MIDI 2 - USB-DAW 3 - USB-MIDI 4 - RTP-MIDI Examinemos cada uno de estos a su vez:


Conexión DIN-MIDI.


Estos cables con los conectores redondos de 5 pines (oficialmente llamados conectores DIN 41524) se usaron originalmente como cables de hi-fi en la década de 1970. Dichos cables se volvieron obsoletos en la década de 1980, y cuando se inventó el MIDI en 1983, muchos fabricantes japoneses tenían una gran cantidad de existencias de ellos por lo que decidieron convertirlo en el primer estándar de cable MIDI.


Aunque este ha sido durante mucho tiempo el estándar, las conexiones DIN-MIDI tienen una desventaja: el MIDI que se ejecuta sobre conectores DIN solo puede viajar en una sola dirección.


Las señales MIDI siempre salen de una conexión de salida MIDI y entran a una conexión de entrada MIDI.


Eso significa que siempre debe conectar cables DIN-MIDI desde la toma de salida MIDI de un controlador a la toma de entrada MIDI de un instrumento. Puedes ver esto en el siguiente diagrama: el conector MIDI Out está enchufado en el conector MIDI In del teclado y el conector MIDI Out del teclado está conectado al conector MIDI In.


Ese es un gran sistema si solo queremos conectar nuestra computadora a un teclado, pero ¿qué pasa si queremos agregar más instrumentos MIDI o usar múltiples sonidos de nuestro sintetizador? Eso se soluciona usando canales MIDI. Cada conexión DIN-MIDI de hardware tiene 16 canales MIDI disponibles, cada uno de los cuales puede enviar instrucciones a diferentes instrumentos MIDI.

Es como si nuestro director tuviera una orquesta de 16 instrumentos en los cuales pueden hablarse todos a la vez. Sin embargo, esa sigue siendo una orquesta pequeña, ¿y si necesitamos más instrumentos?


Podemos agregar más; simplemente agregando más puertos de hardware DIN-MIDI, cada uno de los cuales nos traerá otros 16 canales MIDI.



Conexión USB-DAW.


En el siguiente diagrama, puedes ver que el teclado no solo está conectado a una interface MIDI con cables DIN-MIDI, sino que la interface está conectada a una computadora con un cable USB. Nos referimos a esto como una conexión USB-DAW (DAW es la abreviatura de Digital Audio Workstation, es decir, una computadora que ejecuta una aplicación de audio / MIDI digital como Ableton Live, Cubase o Pro Tools).



El uso de una conexión MIDI USB-DAW tiene varias ventajas: Puede enviar datos MIDI en ambos sentidos, por lo que solo necesita un cable para las entradas y salidas MIDI. Una conexión USB tiene un ancho de banda mucho mayor que una conexión DIN-MIDI, lo que significa que en lugar de que cada cable tenga un solo puerto físico con 16 canales, un solo cable USB puede admitir 16 puertos MIDI virtuales, cada uno con 16 canales, para un total de 256 canales MIDI por un cable. Hasta ahora, esta ha sido la forma estándar en que la mayoría de las interfaces MIDI conectan computadoras y dispositivos MIDI.


Sin embargo, las interfaces iConnectivity modernas tienen puertos adicionales que otras interfaces tradicionales no tienen. Demos un vistazo.


Conexión USB-MIDI.

Debido a que el USB se ha convertido en el estándar más común para las computadoras, muchos instrumentos y controladores MIDI modernos ahora integran un puerto USB-MIDI, así como con los puertos DIN-MIDI tradicionales. Esto significa que puedes conectar el dispositivo MIDI directamente a la computadora sin necesidad de una interface (suponiendo que tenga suficientes puertos USB libres en su computadora). USB-MIDI tiene un inconveniente significativo. Las conexiones USB funcionan sobre una base de host / periférico: normalmente la computadora debe ser el host y cualquier instrumento o controlador MIDI se considera un periférico. Eso significa, por ejemplo, que normalmente no se puede conectar un teclado MIDI y un instrumento MIDI directamente a través de USB. Debe conectar cada uno de ellos a un sistema informático primero.


Para sortear esta limitación, las interfaces de audio y MIDI de iConnectivity tienen la capacidad única de actuar como periféricos para cualquier computadora a la que estén conectados y como host para cualquier otro periférico MIDI estándar.


Las interfaces de iConnectivity hacen esto a través de los puertos USB-MIDI Host.


Puedes conectar un controlador o instrumento MIDI estándar directamente al puerto host USB-MIDI iConnectivity con un cable USB sin necesidad de una computadora.


La imagen siguiente muestra un puerto host USB-MIDI iConnectivity en el extremo izquierdo, marcado con el logotipo USB (ten en cuenta que en las interfaces iConnectivity más recientes este puerto está marcado como USB-MIDI).





Uso de múltiples conexiones USB-MIDI.

Si tienes múltiples dispositivos USB-MIDI y no hay suficientes puertos USB-MIDI en tu interface iConnectivity, ¡no te asustes! Puede agregar más puertos USB simplemente conectando un hub USB estándar al puerto Host de la interface.

Las interfaces de iConnectivity pueden admitir 8 o más dispositivos USB-MIDI conectados al mismo tiempo. A diferencia de los puertos DIN-MIDI a los que se asignan números fijos en el hardware (DIN-MIDI 1, DIN-MIDI 2, etc.), los puertos USB-MIDI de la interface tienen asignados sus números de puerto de manera flexible.

Eso significa que no importa en cuál de los puertos USB-MIDI conectes el primer instrumento MIDI, o incluso si está conectado a un hub USB, siempre se asignará automáticamente al puerto USB-MIDI Host 1 (marcado en el software como HST1). El segundo dispositivo USB-MIDI que conecte siempre se asignará automáticamente al puerto USB-MIDI 2 y así sucesivamente. Esto permite una flexibilidad extrema en el cableado y control de sus instrumentos MIDI. Sin embargo, debido a que estos números de puerto se asignan dinámicamente, es posible que se reasignen de manera diferente después de un reinicio. Para solucionar esto, te recomendamos que reserves un puerto USB-MIDI para cada uno de sus instrumentos MIDI utilizando el Asistente de configuración de Auracle.


Hubs USB y alimentación.

Los puertos host USB-MIDI iConnectivity normalmente suministran suficiente energía para ejecutar varios dispositivos MIDI de baja potencia, como controladores y pequeños sintetizadores. En algunos casos puede encontrar que si tiene múltiples dispositivos MIDI, todos requieren alimentación mediante el bus USB.

Si es así, considera cambiar a un hub USB con alimentación externa: estos son un poco más caros que las versiones sin alimentación, pero son muy recomendables para un funcionamiento estable con múltiples dispositivos.


Dispositivos USB-MIDI no estándar.

La mayoría de los dispositivos MIDI con puertos USB siguen el protocolo estándar para USB-MIDI; a esto lo llamamos "compatible con la clase". Algunos dispositivos MIDI más avanzados tienen características adicionales que no están cubiertas en la especificación MIDI y, por lo tanto, no son totalmente compatibles con la clase.

Dispositivos como estos no funcionarán correctamente cuando estén conectados a un puerto host USB-MIDI iConnectivity.

En caso de duda, consulta nuestra tabla de compatibilidad USB-MIDI.

Conexión RTP-MIDI.

Las conexiones DIN-MIDI y USB-MIDI tienen un inconveniente significativo: está limitado a usar solo cables cortos, cables muy cortos en el caso de USB-MIDI. Esto puede ser un problema grave en el escenario o en un estudio con muchos equipos MIDI, especialmente cuando necesita conectar una computadora a una interface MIDI con una conexión USB-DAW. También requieren muchos cables si tienes varios instrumentos MIDI en la configuración. Pero hay una mejor manera de conectar sus computadoras e interfaces MIDI: Ethernet. Podemos usar el protocolo de tiempo real MIDI para enviar señales MIDI usando cualquier red Ethernet estándar. Esto evita todas las limitaciones de DIN-MIDI y USB-MIDI: Puedes usar cables muy largos (hasta 100 metros) sin pérdida de señal Puedes transmitir miles de canales MIDI por un solo cable Puedes conectar cualquier dispositivo MIDI a cualquier otro dispositivo instantáneamente a través de Ethernet Las interfaces MIDI de iConnectivity tienen puertos Ethernet integrados y pueden traducir señales DIN-MIDI o USB-MIDI estándar a señales RTP-MIDI y enviarlas a través de una red Ethernet. En la imagen de arriba, el puerto Ethernet es el cuadrado en el medio, marcado con el logotipo de Ethernet <•••> (en las interfaces de iConnectivity más recientes, este puerto está marcado como RTP-MIDI). Todo lo que necesita para comenzar con RTP-MIDI son un par de cables Ethernet CAT5 o CAT6 estándar y un conmutador Ethernet básico, disponible en cualquier tienda de electrónica. Conecta tus interfaces iConnectivity al conmutador Ethernet, luego conecta los controladores e instrumentos DIN-MIDI y USB-MIDI a las interfaces iConnectivity.

Esto creará una red MIDI que permitirá enviar señales MIDI desde y hacia cualquier computadora en la red, o directamente a cualquier otro dispositivo MIDI. Para configurar una red RTP-MIDI propia, puede llevar un poco de tiempo, pero vale la pena, especialmente si tiene una gran cantidad de equipos MIDI que necesita para conectarse.

Puede encontrar instrucciones completas sobre cómo configurar una red RTP-MIDI en el capítulo de Guía del usuario de Auracle sobre uso de MIDI a través de Ethernet.


Fuente: iConnectivity Interfaces.

Autor: Soporte iConnectivity.



0 vistas

® BLACKVOLT es una marca registrada por Logística e Importaciones de Pro Audio S.A. de C.V.     

Todos los derechos reservados 2016 / 2020.

contacto@blackvoltaudio.com