top of page

BLOG

  • Foto del escritorBLACKVOLT

MIDI: historia y su implementación

Imagínate la siguiente la escena: es la década de 1970 y eres un tecladista que trabaja en vivo o en estudio y necesitas una amplia gama de sonidos a tu alcance, desde cuerdas, pianos y otros instrumentos. En ese momento, la única opción hubiera sido llevar un teclado diferente para cada sonido, luego habrías necesitado una mixer de audio para mezclar las señales por separado.


Si bien los enormes Rigs como el de Keith Emerson y Rick Wakeman se veían y sonaban increíbles, nadie los consideraría prácticos hoy en día



Tenía que haber una mejor manera...


Así en 1981, Dave Smith, considerado como el "Padre del MIDI", se propuso crear una interfaz universal y un protocolo de comunicaciones, de modo que cualquier teclado de cualquier fabricante pudiera "comunicarse" entre sí.

Después de colaborar con Tom Oberheim e Ikutaro Kakehashi de Roland, fundaron un sistema llamado Interfaz digital de instrumentos musicales MIDI. MIDI se lanzó en el NAMM de 1983, donde se demostró con éxito un Sequential Circuits Prophet 600 conectado a un Roland Jupiter 6.


La introducción de MIDI transformó el mundo de la tecnología musical para siempre.

Ahora, no solo un teclado puede controlar a otro teclado, significa que también se pueden controlar muchas otras funciones, como volumen, cambio de patch, corte de filtro, etc. prácticamente cualquier función se puede controlar a través de MIDI. Un tecladista ahora podría llevar solo un instrumento como control maestro y usarlo para controlar varios módulos de sonido. Esto permitió a los Músicos reducir considerablemente el tamaño y la complejidad de sus equipos. En 1985, Atari lanzó su serie ST de computadoras personales, que incorporaron una interfaz MIDI como estándar. Ahora, por una fracción del precio de sistemas como el Fairlight CMI, los músicos de estudio podrían componer piezas enteras utilizando un secuenciador MIDI, en su propio tiempo. MIDI fue una revolución musical y fue, sin duda, fundamental en la configuración del sonido de la música que escuchamos hoy.


Entonces, ¿qué es exactamente MIDI? ¿Cómo se ve un conector MIDI y cómo se usa? MIDI especificaba un conector de 5 pines llamado conector DIN. DIN es una abreviatura de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). El conector DIN era un conector muy utilizado en el momento de la introducción de MIDI. Mira alrededor de la parte posterior de una vieja pieza de equipo de alta fidelidad y es posible que encuentres un conector DIN. Sin embargo, eso no significa que lleve MIDI: DIN se utilizó por primera vez como una interconexión analógica entre piezas de Hi-FI MIDI no transporta ningún tipo de audio, es puramente un flujo de datos digitales que transporta mensajes de comando de un dispositivo MIDI a otro. MIDI abarca muchos tipos de comandos estandarizados diferentes, lo que permite que cualquier pieza de equipo MIDI se 'comunique' entre sí.


Fuente: iConnectivity Interfaces.


 

Cada interface que se Fabrica en iConnectivity incorpora al menos un puerto MIDI DIN: desde el sencillo Mio, pasando por la interface de audio premium iCA4 +, hasta Mio XL que permite conectar simultáneamente 10 instrumentos MIDI equipados con DIN.


MIO interface MIDI 1 x 1

MIO 2 interface MIDI 2 x 2

MIO XM interface MIDI 4 x 4

MIO XL interface 8 x 12



2846 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page